Detienen a tres hombres armados en Álvaro Obregón

Detienen a tres hombres armados en Álvaro Obregón

También se detuvieron armas y vehículos; el parte de la Fiscalía Zona Occidente se reproduce tal y como fue emitido Leer Más »

5 Formas de quitar el polarizado de los vidrios de tu vehículo

5 Formas de quitar el polarizado de los vidrios de tu vehículo

Todas las películas protectoras de las ventanas se deterioran con el tiempo y se tienen que quitar. Dos de los síntomas más comunes de la película arruinada es la temida "película de Leer Más »

Siguen 12 hospitalizados por masacre en bar Chichos

Siguen 12 hospitalizados por masacre en bar Chichos

Siguen 12 hospitalizados por masacre en bar Chichos Leer Más »

Caen cuatro con miles de dólares y más de un mdp

Caen cuatro con miles de dólares y más de un mdp

En el operativo conjunto dirigido por el mando único de la Policía Estatal Única en la ciudad de Cuauhtémoc, detuvieron a cuatro personas que traían 208 mil 543 mil dólares y Leer Más »

Angelical Cierre del XXIV Festival de las 3 Culturas con casi 15 Mil asistentes

Angelical Cierre del XXIV Festival de las 3 Culturas con casi 15 Mil asistentes

A través de comunicación social del municipio, se dio a conocer detalles de la clausura del Festival de las Tres Culturas, la noche de ayer en el estadio Monumental, donde se dieron Leer Más »

El Narcomenudeo, se determina como el móvil de la masacre según policía estatal

El Narcomenudeo, se determina como el móvil de la masacre según policía estatal

La Fiscalía General del Estado fortalecerá el mando único en el municipio de Cuauhtémoc con la suma de 50 agentes de la Policía Estatal, quienes efectuarán las labores de patrullaje, vigilancia y Leer Más »

Hallan a un puma vivo en las cabellerizas de la municipal en Chihuahua

Hallan a un puma vivo en las cabellerizas de la municipal en Chihuahua

Hallan a un puma por las antiguas cabellerizas de la municipal en la colonia Granjas Universitarias al sur de la ciudad. Leer Más »

6 muertos y 22 heridos en ataque en el Chichos Bar

6 muertos y 22 heridos en ataque en el Chichos Bar

Los hechos se registraron la madrugada del sábado, cuando un sujeto encapuchado llegó al establecimiento en un automóvil Malibú dorado armado con un cuerno de chivo y disparo contra quienes ahí se Leer Más »

Será 911 número único de atención a emergencias a partir del próximo mes de julio

Será 911 número único de atención a emergencias a partir del próximo mes de julio

Chihuahua, Chih.- En cumplimiento a las disposiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el día 1° del próximo mes de julio de 2017, el 911 será el número Leer Más »

Seis cuencas lecheras del estado producen más de 3 millones de litros

Seis cuencas lecheras del estado producen más de 3 millones de litros

Establos certificados, libres de enfermedades, hacen de Chihuahua el único estado que puede exportar leche. La Secretaría de Desarrollo Rural, por medio del titular de Fomento Lechero, Eduardo Aguirre, exhortó de beber Leer Más »

 

3 Mitos de Poseidón | El dios griego del mar y los terremotos

Poseidón, el dios griego del mar, de las aguas, los terremotos y los caballos, fue el segundo hijo de Cronos y Rea. Fue devorado por su padre tras su hermana Atenea. Liberado por Zeus fue agraciado en el reparto del mundo con el dominio sobre el mar. Es uno de los dioses con más descendencia y formo parte de los doce del Panteón Olímpico. Acompáñanos a conocer 3 Mitos de Poseidón, el dios griego del mar y los terremotos.

El dios griego del mar y los terremotos

El dios griego del mar tuvo su copia en el panteón romano. Su homólogo fue Neptuno y es muy difícil distinguirlos ya que sus atributos son los mismos: el tridente, los delfines y los caballos. La importancia de Poseidón entre los dioses griegos es enorme y podemos verla en “La Odisea” de Homero, en la que es él y no Zeus el causante de muchos de los sucesos que se relatan. Poseidón odiaba a Ulises por haber cegado a su hijo Polifemo.

Mitos de Poseidón

Son numerosos los mitos de Poseidón, hemos escogido algunos de los que nos han parecido más significativos. ¡Esperamos que os gusten!

Mito de Poseidón y la fundación de Atenas

El mito de la fundación de Atenas nos presenta una competición entre el dios griego del mar y la diosa de la sabiduría: Atenea.

3 Mitos de Poseidón | El dios griego del mar y los terremotos
Poseidón y Atenea luchan por el control de Atenas por Benvenuto Tisi (1512)

Poseidón y Atenea se disputaban el patronazgo de la ciudad que aún no tenía nombre. Ambos debían realizar una acción que debía ser juzgada por los habitantes de la urbe para decidir con cual se quedaban. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente de agua salada, Atenea en cambio ofreció un olivo a la ciudad. En la votación todos los hombres votaron a favor del dios griego del mar y las mujeres a favor de la diosa. Ganaron ellas por un voto y Atenea fue elegida, dando a la ciudad el nombre de Atenas. Poseidón, enfadado, inundó toda la región y para que su enojo remitiera, las mujeres le ofrecieron su derecho al voto y renunciaron a que sus hijos pudieran llevar su apellido.

Hijos de Poseidón – Mitos de Poseidón relacionados con sus hijos

Los hijos de Poseidón son muy numerosos, como la descendencia de la mayoría de los dioses. Sin embargo algunos de ellos son casi tan famosos como el propio dios griego del mar. Su nacimiento suele estar basado en algunos conocidos mitos de Poseidón.

Pegaso

El caballo Pegaso es uno de los hijos de Poseidón. Pegaso era un caballo alado que nació de la herida que produjo Perseo a su madre, Medusa, cuando le cortó la cabeza. Con él nació también el gigante Crisaor. El dios griego del mar había violado a Medusa en el templo de Atenea. Si quieres saber más sobre este mito, puedes leerlo completo en el post: El mito de Medusa revisado. ¿Sabías que fue violada por Poseidón?

Tritón

Tritón, otro de los hijos de Poseidón, era el dios mensajero de las profundidades marinas. Tenía el torso de un humano y la cola de un pez. Era hijo del dios griego del mar y su esposa la ninfa y antigua diosa del mar Anfítrite. Su atributo era, además del tridente, la caracola que hacía sonar como una trompeta para enfurecer o calmar las olas del mar.

3 Mitos de Poseidón | El dios griego del mar y los terremotos, Hijos de Poseidón
Fuente del Tritón, de Gianlorenzo Bernini en Roma

Teseo

Teseo, el mítico rey de Atenas, era hijo de Etra y Poseidón, su padre putativo fue el rey Egeo. La noche en que Etra concibió a Teseo, Poseidón la había poseído en la isla Esferia a la que había acudido para hacer unas ofrendas.

Polifemo

El cíclope Polifemo, al que cegó Ulises, era hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Toosa era hermana de las Gorgonas, hija de Forcis y Ceto, y una de las numerosas amantes de Poseidón. Para los griegos era semejante a lo que hoy conocemos como sirenas, ya que tenía el torso de una mujer y la cola de una serpiente o un pez.

Mito de Poseidón sobre los terremotos y las aguas

A Poseidón se le considera también el padre de los caballos, pero su principal cometido, en su faceta positiva, estaba relacionada con el mar y las aguas. Cuando estaba contento, creaba islas nuevas y con un ligero toque de su tridente hacía brotar ríos y manantiales a la vez que mantenía tranquilas las aguas de los mares.

3 Mitos de Poseidón | El dios griego del mar y los terremotos, Hijos de Poseidón
Triunfo de Poseidón y Anfitrite (315-325 d.C.)

Sin embargo, cuando se enfadaba o se ofendía porque era ignorado, golpeaba fuertemente el suelo con su tridente y surgían caóticos manantiales que arrasaban las tierras, provocaba terremotos y agitaba las aguas marinas de tal manera que se producían naufragios y ahogamientos. Muchas ciudades griegas mantenían cultos a Poseidón en un intento de que el dios griego del mar les fuera propicio.

¿Conocías estas historias sobre el dios griego del mar? ¿Sabes más mitos de Poseidón? ¡Compártelos con nosotros!

The post 3 Mitos de Poseidón | El dios griego del mar y los terremotos appeared first on Supercurioso.

Source: MIRUBIO.COM – MIREGION.COM.MX